lunes, 3 de diciembre de 2012

MEDICINA DEL DEPORTE EN LAS POBLACIONES ESPECIALES












MEDICINA DEL DEPORTE EN LAS
 POBLACIONES ESPECIALES

EJERCICIO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

APTITUD Y OBJETIVOS DEL DESARROLLO
La aptitud para participar en deportes organizados o sesiones de entrenamiento estructuradas depende de una combinación de factores:
1)      Nivel de desarrollo neurológico (adquisición de habilidades motrices).
2)      Desarrollo social (interacción con entrenadores y compañeros de equipo).
3)      Nivel cognitivo (habilidad para comprender instrucciones).

HABILIDADES MOTORAS

Ø  La adquisición de habilidades motoras es un proceso innato que sigue la misma secuencia en todos los niños.
Ø  Sin embargo, la tasa de desarrollo es muy variable y no puede ser predicha  en base a la edad, talla, peso o fuerza.
Ø  Las habilidades específicas pueden perfeccionarse a través de la práctica repetitiva solamente después que sea alcanzado un desarrollo motor significativo.

CARACTERISTICAS FISIOLOGICAS


FUNCION CARDIOVASCULAR: circulación hipocinética (vol.sist y GC pequeños), Hb menor (aumenta adolescencia), FC reposo elevada (disminuye adolescencia).
VO2max: constante hasta edad adulta, mejora con entrenamiento, menor en mujeres.
MUSC.ESQUELETICOS: proporción de fibras determinadas al nacer, rápida hipertrofia en hombres adolescentes, fuerza en mujeres preadolescentes 60% de los hombres, fuerza en MsSs mayor en hombres. En escolares masa muscular aumenta en forma sostenida junto al incremento de peso (igual en varones y hembras).
HUESOS: epífisis no unidas con diáfisis.
ARTICULACIONES: excelente flexibilidad.
COMPOSICION CORPORAL: %grasa corporal bajo en niños, aumenta adolescencia.

DESARROLLO PSICOBIOLOGICO DE 0 A 6 AÑOS.


Ø  al nacer: búsqueda y succión, prehensión.
Ø  2-4 semanas: fija la mirada en un objeto y sigue su movimiento. levanta momentáneamente la cabeza en decúbito ventral.
Ø  2 meses: toma sonajero cuando es puesto en su mano. mantiene la cabeza erguida momentáneamente al estar de pie.
Ø  3 -4 meses: mantiene fija la cabeza. se da vuelta en la cuna. juega con sus manos. mira un móvil y agita sus brazos. sonrisa social.
Ø  5-6 meses: se sienta con apoyo. Se sostiene sobre sus pies momentáneamente si es ayudado. Alcanza y aproxima objetos. Imita sonidos.
Ø  7-9 meses: gatea. Se sienta correctamente. Intenta pararse. Explora con el índice. Lanza 2 juguetes juntos. Responde a su nombre. Llama a sus padres.
Ø  10-12 meses: intenta pararse. Algunos pasos sin ayuda. Uso de la función de pinza. Dice 2-3 palabras con significado.
Ø  13-15 meses: camina sin ayuda hacia adelante y hacia atrás. Se agacha. Explora. Construye torre con cubos. Reconocimiento de su autoimagen. Vocabulario 3 a 6 palabras. Da y recibe juguetes. Disfruta tirar y recibir una pelota grande.
Ø  15-18 meses: camina con seguridad. Corre. Sube escaleras sostenido de una mano. Se sube a una silla para adultos. Patea una pelota grande. Vocabulario de 4 a 10 palabras. Tira un juguete. lanza una pelota.
Ø  2 años: sube y baja solo las escaleras. Salta con ambos pies juntos. Corre con soltura. Abre puertas. Vocabulario de 50 o más palabras. Patea una pelota. Inicio de control de esfínteres.
Ø  3 años: salta en el mismo lugar. Conduce un triciclo. Patea una pelota. Lenguaje 50% entendible. Copia un círculo. Comienza a reconocer los colores. Se alimenta solo.
Ø  6 años: hace botar la pelota 4-6 veces. Lanza y recibe la pelota. Patina. Conduce bicicleta. Se amarra los zapatos. Lateralidad definida.

 DESARROLLO PONDO ESTATURAL

Ø  Tiene carácter individual.
Ø  Depende de la interacción de factores genéticos y ambientales, los cuales establecen el potencial de crecimiento y la magnitud que este expresa.
Ø  Tiene una secuencia y tiempos precisos.
Ø  Mayor ritmo de crecimiento en estatura a los 12 años en niñas y 14 en niños.
Ø  Entre los 17 y 18 años se adquiere la talla corporal definitiva, se consolidan estructuras óseas, hay un importante desarrollo de la masa corporal, se alcanza la madurez hormonal (antes en niñas). Aproximación al adulto.
Ø  Velocidad de crecimiento:
Incremento de talla en un periodo de tiempo.
1- crecimiento rápido: 4 primeros años con disminución progresiva (25 cm 1er año, 12 cm 2do, 10 cm 3ro y 8 cm 4to).
2- crecimiento lento y sostenido: 4 años hasta inicio de pubertad (4,5-7,0 cm/año).
3- periodo rápido: durante desarrollo puberal (hasta 12 cm/año en el varón y 9 cm-año en la mujer).
Ø  Cambios en los segmentos corporales
1.                  Progresión cefalocaudal.
2.                  Rn segmento superior (cabeza y tronco) más largo que si (extremidades inf). Relación      ss/si=1,7
3.                  10 años ss/si=1.
4.                  Final de pubertad y adulto: relación ss/si=0,95-1.

SITUACIONES ESPECIALES

-Precauciones en situaciones climáticas extremas.
-Aclimatación
-Reposición de líquidos
-Lesiones por sobrecarga

ENFERMEDADES PEDIATRICAS ESPECÍFICAS

Ø  Asma
Ø  Parálisis Cerebral
Ø  Diabetes
Ø  Retardo Metal
Ø  Distrofias Musculares
Ø  Obesidad

PRESCRIPCION DE EJERCICIO

EJERCICIO AEROBICO:
Pautas para adultos (frecuencia, duración e intensidad) pueden utilizarse en niños mayores.
FUERZA:
Pesos libres, máquinas (poleas): 50% RM. Peso del cuerpo, ligas. Debe ser estrictamente supervisado.

LESIONES DEL ESQUELETO INMADURO

Lesiones traumáticas agudas (macrotrauma).
Lesiones por sobreuso (microtrauma)

Factores de riesgo para lesiones por sobreuso:
1.       Errores de entrenamiento.
2.       Incorrecta biomecánica.
3.       Mala alineación anatómica.
4.       Ambiente inadecuado.
5.       Desbalance musculo-tendinoso.
6.       Vulnerabilidad del cartílago de crecimiento.
7.       Proceso de crecimiento.
8.       Sobreentrenamiento.
9.       Estados patológicos asociados
10.   Factores nutricionales
11.   Desacondicionamiento cultural




EJERCICIO EN LA TERCERA EDAD

ASPECTOS ANATOMO-FISIOLOGICOS

CARDIOVASCULAR: FC en reposo  pocos cambios, FC máx. durante ejercicio disminuye, GC disminuye (disminución vol. sist), TA en reposo y ejercicio aumenta, VO2max disminuye, riesgo enf. coronaria.
RESPIRATORIO: aumenta vol. residual, disminuye capacidad vital, riesgo EPOC.
SIST. NERVIOSO: aumenta tiempo de reacción y disminuye velocidad de conducción impulso nervioso, deterioro sist. auditivo y visual, deterioro cognitivo.
SIST.MUSCULOESQUELETICO: descenso de la fuerza (desuso?),disminución masa ósea, limitaciones de la flexibilidad.
OTROS SISTEMAS: función renal disminuye, disminuye control ácido-básico, disminuye tolerancia glucosa, disminuye eliminación de medicamentos, disminución agua corporal total (predisposición a deshidratación), deterioro de la termorregulación, disminuye metabolismo basal.
PSICOSOCIAL: sedentarismo.



PAUTAS PARA LA PRESCRIPCION DE EJERCICIO


-Evaluación médica.
-Diseño del programa de actividad física:
   modo de actividad
   frecuencia (3-7 días/semana)
   duración (20-40 min ó sesiones divididas)
   intensidad (valoración funcional cv previa, control FC y/o EPE)
   progresión (inicio: 4-6 sem. hasta alcanzar nivel de acondicionamiento, otras 4-6 sem mantenimiento)

DIRECCION DE UN PROGRAMA DE EJERCICIO PARA PERSONAS DE EDAD AVANZADA

-PLANIFICACION:
  . enfoque apropiado
  .evaluación de las necesidades de actividad física
  .información a la población
  .contactos con autoridades
  .datos demográficos
  .promoción del programa de ejercicio
-INSTALACIONES:
  .iluminación
  .ventilación
  .superficie
  .poco ruido de fondo
  .fácil acceso
-PROGRAMACION:
  .amplia variedad de actividades (entrenamiento y disfrute)
  .personal bien preparado y amable
-SERVICIOS DE URGENCIA


MODIFICACION DE LA PRESCRIPCION DE EJERCICIO SEGUN ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL ENVEJECIMIENTO

       ENF.ARTICULAR DEGENERATIVA: actividades donde no se soporte peso (acuáticas, bicicleta, en silla), actividad a intervalos, fuerza de baja resistencia y pocas repeticiones.
       ENF. CORONARIA Y OTRAS ENFERMEDADES DEL MIOCARDIO: evaluación médica previa con clasificación funcional, actividades de resistencia de intensidad moderada, fuerza de baja resistencia y más repeticiones.
       DIABETES: actividades de resistencia moderada, fuerza de poca resistencia y altas repeticiones, flexibilidad, control de síntomas e ingesta calórica.
       OSTEOPOROSIS: actividades con soporte de peso restringidas, fuerza de baja resistencia y pocas repeticiones, flexibilidad.
       HIPERTENSION: actividades de resistencia dinámica, restringir trabajo isométrico, centrarse en fuerza isotónica de poca resistencia y pocas repeticiones.

BASES PARA EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE EJERCICIO A NIVEL COMUNITARIO

       Evaluación médica previa.
       Modo de actividad apropiado y consejos acerca de los diferentes tipos de actividad.
       Principios de intensidad de entrenamiento y pautas generales acerca de la Escala de Percepción de Ejercicio y frecuencia cardíaca de entrenamiento.
       Progresión de la actividad y principios de comienzo lento y gradual, luego aumento de tiempo e intensidad.
       Principios del control de los síntomas de fatiga excesiva.
       Hacer del ejercicio una actividad agradable y divertida.


MUJER Y EJERCICIO

DIFERENCIAS ANATOMO-FISIOLOGICAS ENTRE GENEROS

VALENCIAS FISICAS
HOMBRE
MUJER
Masa muscular
mayor
menor
Fuerza muscular
mayor
menor
Velocidad
mayor
menor
Potencia
mayor
menor
Flexibilidad
menor
mayor
Gasto cardiaco
mayor
menor
Ventilación pulmonar
mayor
menor
Difusión pulmonar (área)
mayor
menor
Glóbulos rojos y Hb
mayor
menor
VO2 máx.
mayor
menor
% Grasa corporal
menor
mayor







PATOLOGIAS FRECUENTES DE LA MUJER DEPORTISTA



La triada femenina
Ø  Trastornos de la alimentación: bulimia y anorexia
Ø  Amenorrea
Ø  Osteoporosis


Deportes asociados con triada femenina:
Ø  Carreras de fondo
Ø  Triatlón
Ø  Gimnasia

ESTRATEGIAS PREVENTIVAS DE LA TRIADA FEMENINA:

Ø  Evitar fatiga excesiva
Ø  Ejercicio con pesas
Ø  Dieta rica en calcio
Ø  Índice de masa corporal mayor de 18

LESIONES OSTEOMUSCULARES MAS FRECUENTES

Ø  Síndrome patelofemoral
Ø  Síndrome de pinzamiento (hombro, muñeca, tobillo)
Ø  Fracturas de stress
Ø  Dolor lumbar
Ø  Lesiones pelvis ósea

OTRAS SITUACIONES PATOLOGICAS

Ø  Dismenorrea
Ø  Mestruaciones abundantes
Ø  Síndrome premestrual

EMBARAZO Y ACTIVIDAD FISICA



Pautas para la prescripción de ejercicio durante el embarazo

1-   Fc materna menor de 140 x’
2-   Ejercicios intensos no más de 15 min
3-   Evitar posición supina después del 4to mes
4-   Evitar maniobra de Valsalva
5-   Aumentar ingesta calórica 300 cal/día
6-   Temperatura materna no mayor de 38 grados cent
7-   Hidratación adecuada
8-   Evitar alto impacto, colisión y contacto
9-   Evitar ejercicio en mujeres previamente sedentarias
10-Evitar estiramiento excesivo
11-Temperatura ambiente fresca
12-Superficie segura
13-Ropa fresca y liviana
14-Sostenes adecuados
15-Zapato con estabilidad y amortiguación

CONTRAINDICACIONES DE EJERCICIO DURANTE EL EMBARAZO

1-   Enf. Cardiaca materna
2-   Infección aguda
3-   Incompetencia cervical
4-   Riesgo de parto prematuro
5-   Ruptura membrana amniótica
6-   HTA inducida por embarazo
7-   Retardo crecimiento fetal
8-   Macrosomia
9-   Gestación múltiple
10-Sangramiento uterino
11-Sufrimiento fetal
12-Anemia materna
13-Extremado bajo peso materno
14-Obesidad materna excesiva

EJERCICIO EN POBLACIONES CON NECESIDADES ESPECIALES


SINDROME DE DOWN




ASPECTOS MEDICOS A CONSIDERAR EN EL PACIENTE CON SINDROME DE DOWN QUE SE INICIA EN LA PRACTICA DEPORTIVA

Ø  Evaluación médica previa al inicio de la práctica deportiva: descartar inestabilidad columna cervical (luxación atlas-axoidea), valoración del tono muscular, hiperlaxitud ligamentosa, patologías cardiacas congénitas, trastornos de la visión y audición, patologías tiroideas, diabetes, valoración aspecto cognitivo, valoración somatométrica, clasificación fisiológica funcional.
Ø  Evaluación médica de seguimiento.
Ø  Pruebas funcionales de seguimiento.

ASPECTOS MEDICOS A TOMAR EN CUENTA EN EL ATLETA AMPUTADO


Ø  Realizan actividad física con dispositivos de asistencia como ortesis y prótesis.
Ø  El médico del deporte y los entrenadores deben conocer las regulaciones acerca del uso de los dispositivos de asistencia en los diferentes deportes (ejem: en los eventos de pista las prótesis están permitidas más no así las muletas, andaderas y bastones).
Ø  Lesiones más comunes: dolor de espalda baja, traumatismos de piel (abrasiones, ampollas, eritemas y avulsión), bursitis y lesiones del miembro de apoyo (en corredores: fascitis plantar, fracturas de estrés, sobre pronación del pie).
Ø  Prevención de lesiones: fortalecimiento muscular específico y programas de estiramiento para el dolor de espalda baja. Ajuste y alineación de la prótesis u ortesis y uso de protectores acolchados para lesiones de piel. Modificación de la prótesis en caso de bursitis.

ASPECTOS MEDICOS A TOMAR EN CUENTA EN EL ATLETA EN SILLA DE RUEDAS


Ø  Evaluación medica previa a la iniciación en la práctica deportiva.
     Objetivos:
   1-Detectar cualquier condición que predisponga al     atleta a una lesión.
   2-Detectar cualquier condición que amenace potencialmente la vida o sea causa de discapacidad.
   3-Cubrir los aspectos legales.
   4-Determinar el grado de discapacidad.
   5-Clasificacion según la patología.

FISIOLOGIA DEL EJERCICIO EN EL ATLETA EN SILLA DE RUEDAS



Ø  Dependen de la parte superior del cuerpo para fuerza, movimiento y ejercicio.
Ø  En las lesiones medulares el nivel de la lesión determinara la cantidad de masa muscular útil.
Ø  La cantidad de masa muscular útil determinara el vo2max (igual que en sujetos normales).
Ø  El vo2max es similar al de personas sedentarias.
Ø  Los mayores valores de vo2max se encuentran en atletas con lesión espinal baja en comparación a los de lesiones más altas.
Ø  Los músculos del segmento superior del cuerpo son mecánicamente menos eficientes que los del segmento inferior.
Ø  Gasto cardiaco 10-25% menor que en sujetos normales pero responde de manera significativa al entrenamiento así como al desentrenamiento.
Ø  Circulación hipocinética (síndrome disfuncional de respuesta hemodinámica inadecuada), menor retorno venoso, estasis venoso, disminución de la precarga. Hipotensión.
Ø  Cronotropismo e inotropismo disminuidos.
Ø  Producción de catecolaminas disminuida.
Ø  Fcmax igual a sujetos normales.
Ø  Disfunción termorreguladora.
Ø  Diferencia arteriovenosa de o2 igual a sujetos normales.
Ø  Aumento de hematocrito inmediatamente post-ejercicio (deshidratación?)
Ø  Importante aumento creatinkinasa inmediatamente post-ejercicio con pico a las 24 h.
Ø  Aumento gradual de mioglobina hasta 72 h post-ejercicio.
Ø  Aumento  pico de lactato deshidrogenasa inmediatamente post-ejercicio.

PREVENCION Y TRATAMIENTO DE LESIONES EN ATLETAS EN SILLA DE RUEDAS


Ø  Deportes con mayor riesgo de lesiones:
    1-Atletismo pista.
    2-Basketball.
    3-Atletismo en calles (carreras).
    4-Tenis de campo.
    5-Atletismo campo.
Ø  MsSs  se lesionan con más frecuencia: hombro, muñeca y codo. Luego MsIs, después cabeza y medula espinal.
Ø  Lesiones más frecuentes: desgarros (48%), abrasiones (22%), contusiones (10%), ampollas (6%), fracturas (6%), esquinces (4%), laceraciones (2%). Otras: bursitis, tendinitis.
Ø  Mecanismos de lesión más frecuentes: sobreuso, estrés repetido, caídas por impacto directo con otra silla u objetos. Por transferencia (no relacionada con el deporte), presión por peso o apoyo (escaras, lesiones nerviosas como sind. Túnel carpiano, neuropatía ulnar).

PREVENCION DE LESIONES EN EL PACIENTE EN SILLA DE RUEDAS


1.       Uso de silla adecuada a las características del atleta y del deporte.
2.       Buenas condiciones de la silla.
3.       Eliminación de superficies filosas de la silla.
4.       Eliminar partes potencialmente peligrosas.
5.       Acolchado en los puntos de apoyo.
6.       Uso de indumentaria adecuada (casco, guantes, ropa fresca y que permita la evaporación del sudor).
7.       Cambios de posición sobre los puntos de apoyo.
8.       Ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad para contrarrestar los desbalances musculares.
9.       Mejoramiento de la técnica de propulsión de la silla.
10.   Evitar condiciones ambientales extremas.
11.   Reposición de líquidos durante el ejercicio (1lt/h).
12.   Adecuado mantenimiento de catéteres vesicales.









1 comentario:

  1. MUY BUENOS DÍAS ALUMNOS DE MEDICINA DEL DEPORTE!!! POR RAZONES ATRIBUIBLES A LA IMPOSIBILIDAD DE ACCEDER A LA CREACIÓN DE UNA NUEVA ENTREDA EN MI BLOG DEBIDO A HACKEO DE MI CUENTA DE BLOGSPOT, ME HA SIDO IMPOSIBLE SUBIR EN ESTA PUBLICACIÓN EL MATERIAL Y EL MODELO DE EXAMEN. POR FAVOR REMITAN SU BUSQUEDA A MI OTRO BLOG www.radiomudo.blogspot.com. REVISEN BIEN EL MATERIAL Y EL MODELO DE EXAMEN Y TOMEN NOTA DE LAS OPCIONES SEÑALADAS CON ASTERISCO.

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