viernes, 20 de julio de 2012

ATENCIÓN ALUMNOS DE LA ELECTIVA ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PARA LA SALUD

Estimados alumnos:
Espero estén estudiando para la evaluación del contenido del corte que se efectuará el jueves 26 en el horario y aula correspondiente a la sección.
Para los interesados, les anexo un modelo de examen que pudiese ser muy similar al que tendrían la semana que viene, de manera que les recomiendo su análisis. Todas las preguntas están basadas exclusivamente en lo visto en clase y en el material que está en este blog.


ELECTIVA
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO PARA LA SALUD

APELLIDOS Y NOMBRES: _______________________________________________________
# CÉDULA: ________________________________FECHA:______/______/______.

Valor de cada pregunta 1 punto.

1-      Concepto de salud:










2-      Mencione, sin error ni omisión, 6 beneficios que la actividad física regular tiene sobre la salud:










3-      Mencione 4 ejemplos de actividad física moderada útil para la promoción de salud (nombre de la actividad y tiempo de duración):

















4-      Es el sedentarismo un factor de riesgo modificable para patología (enfermedad) cardiovascular?
Sí______    No_____
Razone su respuesta:








5-      Mencione 3 precauciones que usted como entrenador debería tomar al iniciar a una persona en la práctica de la actividad física deportiva para promoción de salud:













6-      Es la rehabilitación cardíaca (programas de ejercicio y cambios en el estilo de vida) una estrategia de prevención: señale la opción correcta
Primaria______    Secundaria______

7-      Mencione 1 estrategia de actividad física de prevención secundaria para diabetes mellitus tipo 2:





8-      Mencione 1 recomendación concreta de actividad física y evaluación médica para pacientes con cardiopatía isquémica de alto riesgo.




9-      Mencione 1 estrategia de actividad física de prevención primaria para cáncer de mama.



10-   Son factores que contribuyen a las adaptaciones del miocardio con el entrenamiento a largo plazo: (seleccione la o las opciones correctas, 1 o varias opciones pueden ser correctas)
a)      Aumento De Carga Diastólica.
b)      Aumento De Frecuencia Cardiaca (Taquicardia Crónica).
c)       Aumento De Catecolaminas Plasmáticas.
d)      Aumento De Angiotensina II.
11-   El corazón entrenado se hace metabólicamente más eficiente porque: (seleccione la o las opciones correctas, 1 o varias opciones pueden ser correctas)
a)      Glicólisis Aeróbica aumenta (se adapta)
b)      Volumen mitocondrial aumenta
c)       Densidad mitocondrial aumenta
d)      Actividad enzimática mitocondrial aumenta

12-   Mencione 4 adaptaciones del sistema cardiovascular con el entrenamiento a largo plazo (volumen sistólico, gasto cardíaco, frecuencia cardíaca, tensión arterial, vascularización muscular, volumen sanguíneo):









13-   Mencione cuáles son las adaptaciones de la circulación coronaria que se suceden con el entrenamiento a largo plazo y explique por qué contribuyen a disminuir la posibilidad de enfermedad isquémica y de muerte por esta causa.



14-   Un ventrículo izquierdo de un sujeto sedentario sano (30 años de edad, masculino, 1,70 m y 70 kg) puede bombear aproximadamente 65 ml  de sangre en una contracción durante el reposo (volumen sistólico). Si ese mismo sujeto es sometido a un programa controlado de entrenamiento deportivo, al cabo de unos meses aumenta el volumen sistólico a 80 ml. En comparación, un atleta de fondo entrenado tiene un volumen sistólico en reposo de 125 ml. Explique los cambios anatómicos y fisiológicos que se generan en el corazón como consecuencia del entrenamiento deportivo que conllevan a la variación de las cifras de volumen sistólico.















15-   La tensión arterial sistólica y diastólica en reposo (por ejemplo 130/84 mm Hg) en un sujeto sano sedentario es mayor que la de un sujeto sano sedentario que es sometido a un programa de entrenamiento físico durante 6 meses (por ejemplo 120/80 mm Hg), y la diferencia es más notable si el sujeto es un atleta de fondo de alto rendimiento entrenado durante años (por ejemplo 110/65 mm Hg). En relación a estas diferencias, cree usted que el entrenamiento deportivo controlado es una estrategia útil para la prevención primaria de hipertensión arterial?
Sí______    No______
Razone su respuesta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario